viernes, 9 de diciembre de 2016

"Las TIC como método de integración"


Como ya os he contado en otras entradas, me interesa mucho el tema de las inteligencias múltiples y las capacidades diferentes. Precisamente buscando información sobre esto he descubierto un proyecto que están llevando a cabo en el Colegio Gaudem de Madrid que me ha parecido muy interesante!!

Este colegio ha apostado por las nuevas tecnologías en su día a día, se trabaja por proyectos, lo que permite que los alumnos de infantil y primaria eligen el tema sobre el que quieren aprender, por lo que estarán mucho mas motivados. Además cuentan con la ayuda de una herramienta muy completa, se trata de aulaPlaneta que les ofrece una buena formación, los estudiantes buscan información sobre diferentes proyectos que se adapten a las diferentes etapas educativas.

Natalia Casco, que es profesora de este centro y la coordinadora Tic afirma la importancia de utilizar las nuevas herramientas digitales en el proceso de aprendizaje, lo que permite a los alumnos desarrollarse como personas y adquirir las capacidades para realizar un bueno uso de las tecnologías.

Las nuevas tecnologías están integradas de forma cotidiana en estas aulas. Se utilizan para:
- Favorecer el aprendizaje
- Formación específica de diferentes programas
- Aprender a realizar un buen uso de las redes sociales

Pero, lo que más me ha llamado la atención y que me gustaría que fuera posible realizarlo en todos los colegios es la función integradora que pueden llegar a hacer las Tic, ya que en el colegio Gaudem se promueve la integración de los alumnos sordos porque las tic eliminan esas diferencias y ante ellas todos somos iguales. Todos los niños con sus diferentes capacidades se sienten atraídos por una consola, una tablet o un ordenador. A través de subtítulos o una ventana signada en la pantalla hace que el conocimiento sea accesible para todos de forma autonóma, tal como explica Natalia Casco.

La posibilidad de que los niños adquieran por ellos mismos su aprendizaje es una ventaja en su desarrollo. Los niños y niñas al alcanzar sus metas al aprender por si solos se sentirán mucho más satisfechos con ellos mismos, por lo que formarán una buena autoestima. Además aprendiendo por sí solos, aprenderán precisamente eso, "aprender a aprender" que es el mejor conocimiento que pueden adquirir y que les servirá para aplicar en su día a día, tanto en la escuela como en el resto de su vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario