lunes, 26 de diciembre de 2016

El tacto y la realidad virtual

Las nuevas tecnologías continúan su imparable evolución y en este caso, os voy a hablar del tacto en la realidad virtual. En el sector de la realidad virtual los auriculares y gafas, además de los gráficos son los protagonistas, pero con Dexmo se pretende unir la sensación del tacto.

Dexmo es un dispositivo robótico que tiene forma de guante que nos sirve para interactuar con objetos, tocarlos y sentirlos.



Este producto nace en Dexta Robotics que es una pequeña startup que se dedica a fabricar equipos robóticos que permiten unir lo real con lo que es virtual.

Es un guante con sensores, que podríamos llamar guante mecánico o exoesqueleto. Permite varios grados de movimiento y con el se puede sujetar objetos dentro de universos virtuales y sentir su resistencia a la fuerza que apliquemos.
Dexmo es capaz de graduar la fuerza con la que actúa, oponiendo tanta más resistencia al movimiento cuanto más duro sea el objeto representado. Esta fuerza es variable, con lo dependiendo de lo que esté tocando el usuario la resistencia del objeto cambia.
Incorpora, además, sensores de movimiento para saber en que posición están los dedos de cada mano.




En mi opinión el gran beneficio de Dexmo va mucho más allá del uso en videojuegos, sino que también se podría usar en otras áreas con grandes ventajas, por ejemplo en la medicina. Un cirujano podría practicar las operaciones con pacientes virtuales, ya que permite sentir una experiencia muy precisa.
También podría ser utilizado en otras profesiones para realizar pruebas previas a la realización del trabajo real o para practicar y aprender a realizar determinadas acciones según la profesión. Otro ejemplo sería que los especialistas en explosivos podrían aprender a desactivar bombas sin correr ningún tipo de peligro.

Si os interesa y queréis saber más información sobre Dexmo, os dejo con este vídeo donde nos dan una buena explicación:





No hay comentarios:

Publicar un comentario